Beneficios de vacunarse contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y pueden salvar tu vida

  • Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron con base en conocimientos científicos utilizados durante décadas.
  • Las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales. Atravesaron todas las etapas requeridas de los ensayos clínicos. Las pruebas y el monitoreo exhaustivos han demostrado que estas vacunas son seguras y efectivas.
  • Las vacunas contra el COVID-19 se han sometido y continuarán siendo sometidas al monitoreo de seguridad.  

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas

  • Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas. Pueden disminuir la posibilidad de que se contraiga y propague el virus que causa el COVID-19. 
  • Las vacunas contra el COVID-19 también pueden evitar que se enferme gravemente aunque contraiga COVID-19.
  • Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.  

Una vez que tenga la vacuna completa, podrá empezar a hacer más cosas

  • Cuando esté totalmente inmunizado contra el COVID-19, puede reanudar muchas de las actividades que hacía antes de la pandemia.
  • Los CDC recomiendan que las personas con esquema completo de vacunación usen mascarilla en entornos públicos cerrados si se encuentran en áreas de transmisión sustancial o alta. 
    • Es recomendable que las personas totalmente inmunizadas utilicen mascarilla independientemente del nivel de transmisión, en especial si ellas o un integrante de su hogar son personas inmunodeprimidas o con mayor riesgo de enfermarse gravemente, o si alguien en su hogar no está vacunado. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente incluyen a los adultos mayores y a quienes sufren ciertas afecciones, como diabetes, sobrepeso u obesidad, y afecciones cardiacas.
  • Se considera que las personas están totalmente inmunizadas o con esquema completo cuando han pasado 2 semanas luego de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna. Debe seguir utilizando todas las herramientas disponibles protegerse y proteger a los demás hasta estar totalmente vacunado.
  • Obtenga más información acerca de las vacunas contra el COVID-19 para personas con afecciones subyacentes o con el sistema inmunitario debilitado.  

La vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de ayudar a generar protección

  • Vacúnese independientemente de que haya tenido COVID-19. Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado del COVID-19.
  • Obtenga más información acerca de las consideraciones clínicas  para personas que recibieron tratamiento contra el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, o con antecedentes de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos o niños
  • El COVID-19 continúa siendo una amenaza para las personas que no están vacunadas. Algunas personas que contraen COVID-19 pueden enfermarse gravemente, lo que podría provocar su hospitalización, y algunas personas presentan problemas de salud permanentes por varias semanas después de haberse infectado, o incluso por más tiempo. Incluso las personas que no tuvieron síntomas cuando se infectaron pueden experimentar estos problemas de salud permanentes.

Inmunidad después de vacunarse contra el COVID-19

  • Aún hay mucho que estamos aprendiendo acerca de las vacunas contra el COVID-19, por lo que los CDC revisan la evidencia y actualizan las guías correspondientes de forma constante. No sabemos cuánto dura la protección en las personas que se vacunan.
  • Lo que sí sabemos es que hay casos muy graves y un gran número de muertes a causa del COVID-19.
  • Si contrae el COVID-19, también corre el riesgo de contagiar a sus seres queridos, que podrían enfermarse gravemente. La opción más segura es vacunarse contra el COVID-19.

Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si tienen la vacuna completa. Deberían seguir tomando todas las medidas de precaución recomendadas para las personas no vacunadas, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara,  hasta que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 pueden enfermarlo de COVID-19

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo que causa el COVID-19, así que no es posible que una vacuna contra el COVID-19 lo enferme.

 


Con información de Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) IMPORTANTE: Esta información es actualizada con frecuencia. Continúa cuidándote y siguiendo las medidas de prevención. Fecha de última actualización: 16 de agosto de 2021.