Preguntas más frecuentes

Los días que deben pasar para la segunda dosis varían en función de la vacuna:

  • Pfizer/BioNTech: 28 días
  • Moderna: 28 días
  • Oxford/AstraZeneca: 8 a 12 semanas
  • Sputnik V: 28 días

Los centros de registro físico están ubicados en algunos centros comerciales, alcaldías, gobernaciones departamentales, centros de salud y centros de vacunación, entre otros. También pueden ingresar a vacuna.gob.gt para consultar los puestos de registro habilitados o para realizar el proceso en línea, en cualquiera de las cuatro fases habilitadas.

Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con dosis de vacunas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, las cuales se colocan en diversas áreas del país, según la disponibilidad y la infraestructura necesaria.

Pueden visitar esta página yomevacuno.gob.gt donde podrás filtrar por tipo vacuna y municipio de tu interés o visitar vacuna.gob.gt e ingresar a donde indica “Puestos de vacunación habilitados para fase 2”, luego colocan el departamento y el municipio en los que estén interesados, y ahí encontrarán la información. También se pueden comunicar al número 1517, donde se apoya con diversos temas relativos al Covid-19.

Las dosis pueden ser administradas en distintos puntos de vacunación, según la disponibilidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos, como la constancia de vacunación y haber cumplido con los días entre la primera y la segunda dosis, según la vacuna colocada.

Los médicos han recomendado dormir bien, haber consumido alimentos y mantenerse hidratado antes de vacunarse con el fin de encontrarse lo mejor posible ese día.

Algunos efectos secundarios leves o moderados que podría sentir después de recibir la vacuna son: dolor en el brazo, en la zona de la punción; fiebre leve; fatiga; dolor de cabeza; dolor muscular o de articulaciones; escalofríos y diarrea. Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si se sufre una reacción más grave, debe ponerse en contacto con un médico lo antes posible.

Esa información debe brindársela algún médico o darla a conocer previo a ser vacunado, en el registro y la autorización, ya que es el personal de salud ubicado en el centro de vacunación quien le indicará si existe algún problema.

A la fecha, la gran mayoría de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación que han sido reportados son comunes y no graves. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero estos desaparecen rápidamente.

Esperar un tiempo prudencial para verificar que no se genere una reacción inmediata. No obstante, estar preparado para efectos secundarios leves como dolor en el brazo, fiebre, fatiga, entre otros. Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o se sufre una reacción más grave, ponerse en contacto con personal médico. Asimismo, es necesario seguir usando mascarillas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

Según el personal médico asignado en los centros de vacunación se recomienda no consumir bebidas alcohólicas o energizantes durante los tres días posteriores a la aplicación de la vacuna.

Las distintas vacunas que se administran en Guatemala son efectivas ante las diferentes variantes de Covid-19 detectadas en el país, aunque aún están en estudios para evaluar el porcentaje de inmunidad que presentan ante las mutaciones del virus.

Hay evidencia de que se empieza a generar inmunidad dos semanas después de administrada la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, es importante aclarar que, para alcanzar un alto nivel de inmunización es necesaria la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Recuerde que siempre debe continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, pese a tener el esquema completo de vacunación.

Hasta la fecha, todavía no es posible tener una respuesta definitiva; sin embargo, ensayos clínicos han determinado que las vacunas contra el Covid-19 proporcionan un mínimo de 6 meses de inmunidad y un máximo de 12 meses.

La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el Covid-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial, por ello las personas que tuvieron la infección pueden postergar su vacunación hasta finalizar el período de tres meses.

En el Centro de Salud o Centro de Atención Permanente (CAP) más cercano a su localidad o en los laboratorios móviles del Ministerio de Salud, en caso la prueba de Covid-19 realizada resulte positiva.

El listado de los centros de vacunación y sus horarios de fin de semana, puede ser consultado dentro de este sitio web: https://www.mspas.gob.gt/covid-19/vacunacion-contra-covid-19/puestos-y-centros-de-vacunacion.html 

El listado de los centros de vacunación y sus horarios de atención podrán ser consultados en el siguiente link: https://www.mspas.gob.gt/covid-19/vacunacion-contra-covid-19/puestos-y-centros-de-vacunacion.html.

Vaya a la página principal https://yomevacuno.gob.gt/ y en los criterios de filtro seleccione el tipo de acceso vehicular; listará todos los centros de vacunación con esta modalidad de atención.

La primera dosis de la vacuna Pfizer está siendo colocada inicialmente para las personas que estén previamente registradas, presenten DPI y que cumplan con la edad establecida.  Consultar lista de Centros de vacunación en la página https://yomevacuno.gob.gt utilizar los filtros iniciales: seleccionar Pzifer-Biotech y 1a. dosis, le listará todos los centros de vacunación que la tienen disponible.

Para la segunda dosis de Sputnik V consultar lista de centros de vacunación en la página inicial https://yomevacuno.gob.gt utilizar los filtros iniciales: seleccionar Sputnik V y 2da. dosis, le listará todos los centros de vacunación que la tiene disponible.

Si usted recibió la primera dosis en el extranjero, sí puede optar a ser vacunado con la segunda dosis en Guatemala. Sólo necesita acercarse a cualquier centro de vacunación del MSPAS, presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y su constancia de vacunación de primera dosis extendida por el país extranjero. Si la persona se encuentra dentro del rango de días necesario para la aplicación de la segunda dosis, se procederá a su registro inmediato y a la aplicación de la segunda dosis.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ha autorizado la combinación de una vacuna diferente a la que se recibió en la primera dosis.

Las autoridades recomiendan el uso de ciertas vacunas, como Pfizer y Moderna, durante el embarazo cuando los beneficios para la mujer superen los posibles riesgos. Las dosis pueden aplicarse a partir del cuarto mes de gestación y en periodo de lactancia.

No; probablemente haya leído información falsa en las redes sociales, pero no existen pruebas de que ninguna vacuna –tampoco la de la COVID-19– pueda afectar a la fertilidad de las mujeres o los hombres.

Las personas vacunadas contra la Covid-19 sí pueden donar sangre. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de dejar pasar tiempo para donar sangre si recibe la vacuna.

Sí puede amamantar a su bebé después de ser vacunada. La vacuna contra COVID-19 no debe impedir el iniciar la lactancia ni obliga a interrumpirla.

Una persona que se contagie de Covid-19 después de haberse vacunado, sí puede contagiar a otras personas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estará informando oportunamente cuándo se podrán vacunar personas de 18 a 24 años. De momento solo pueden hacerlo personas mayores de 25 años en adelante o personas con enfermedades crónicas y estudiantes universitarios.

Sí. Toda persona que se vacune con la marca Moderna o cualquier otra marca, tendrá asegurada su segunda dosis de la misma marca en la fecha que le corresponda.

Cada lote de vacunas recibidas tiene una fecha de vencimiento que contempla un tiempo prudencial de vigencia. No existe ningún lote pendiente de utilizarse que esté en riesgo próximo de vencimiento.

Al momento de vacunarse se le entregará una constancia de vacunación. Si por alguna razón esto no sucediera, puede obtener su constancia por internet en el sitio vacuna.gob.gt

Sí, puede vacunarse si padece de diabetes o alguna otra enfermedad crónica. Es recomendable que lo haga porque en las personas con estos padecimientos el nivel de riesgo de que la enfermedad sea grave es mayor.

La vacuna Moderna COVID-19 tiene dos presentaciones (viales de dosis múltiples):

  • Un vial de dosis múltiples que contiene máximo 11 dosis: rango de 10-11 dosis.
  • Un vial de dosis múltiples que contiene máximo 15 dosis: rango de 13 a 15 dosis (0,5 ml cada una).

El Plan Nacional de Vacunación establece una ruta en la que se priorizan grupos de población. En este ENLACE puede tener una idea del momento del proceso en que nos encontramos y su ubicación individual dentro del mismo. 

Debe enviar un correo electrónico a [email protected], indicando el inconveniente y adjuntar fotografía de DPI de ambos lados.

De acuerdo con la fecha en que debe ser administrada la segunda dosis, el Área de Salud realizará la programación de citas de segunda dosis, por lo que debe estar pendiente de la confirmación de su cita por medio de mensaje de texto, el cual llegará al número de celular registrado durante su inscripción en el Sistema.

Para fines del Sistema de Vacunación, las personas registradas aparecen disponibles para vacunación a nivel nacional para todos los Puestos de Vacunación del MSPAS, independientemente del Departamento y Municipio de preferencia que hayan registrado.

En los casos de personas que recibieron aplicación de dosis de vacuna por parte del IGSS. Debe estar pendiente, ya que su información debe ser trasladada al Sistema de vacunación del MSPAS, para tener disponible su constancia de vacunación. Puede consultar en la página web https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login.

Presentarse a un centro de vacunación a demanda (sin cita) próximo a su domicilio, indicar que tiene una comorbilidad, llevar un comprobante de padecimiento (certificación), y solicitar que sea registrado y vacunado.

Actualmente el registro por empresa no se encuentra disponible, por lo que el registro para el sistema de información es individual en vacuna.gob.gt. En este, cada colaborador puede registrarse con base en el plan nacional de vacunación y de acuerdo con las fases habilitadas actualmente

Debe revisar la gestión de preinscripción a través de la autoridad educativa universitaria a la que pertenece. En el MSPAS se recibe la información directamente de las Universidades del país, no de manera individual para la preinscripción de estudiantes universitarios. Realizado el proceso de preinscripción por parte de la Universidad a la que pertenece, ya podrá inscribirse en el Sistema de Registro de Personas para Vacunación del MSPAS de manera individual, en el enlace  https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login

Por favor, enviar un correo electrónico a [email protected], en donde será atendido directamente por personal del MSPAS para resolver sus dudas